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Seguro de Responsabilidad Civil
 
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El Ministerio de Educación contrató, mediante licitación pública, una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil ante casos de accidentes sufridos por alumnos de los distintos establecimientos escolares de gestión oficial de la Provincia, cualquiera fuese su nivel y modalidad.

La entidad aseguradora es "La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales" y la vigencia de la póliza de seguro inicia a las 12 hs. del día 20 de Agosto de 2019, encontrándose cubiertos por la misma todos los accidentes ocurridos a partir de dicha fecha.

El tipo de seguro contratado es, tal como obliga el Código Civil, de “Responsabilidad Civil”, lo cual significa que su finalidad es tener indemne patrimonialmente a los asegurados ante posibles reclamos económicos por daños que puedan sufrir alumnos con motivo de accidentes incluidos en la cobertura del seguro. Este tipo de seguro no tiene como finalidad dar asistencia médica y farmacológica en forma directa ante la ocurrencia del siniestro, sino que, una vez acaecido el siniestro, los damnificados deberán realizar con posterioridad el reclamo pertinente de resarcimiento.

Cobertura

Los hechos cubiertos por el seguro comprenden a los accidentes que sufran los ALUMNOS de los establecimientos escolares, cualquiera fuere su nivel o modalidad (inicial, primario, secundario, terciario, especial, adultos, no formal) así como también la edad de los mismos, ya sea mientras los alumnos estén dentro del establecimiento como cuando estuviesen fuera del mismo pero a cargo de las autoridades escolares.

Se consideran “establecimientos” a aquellos ámbitos físicos definidos como tales por la normativa (escuelas, CEF, CER, etc.).

Estarán comprendidas en la cobertura del seguro todas las actividades que estén debidamente planificadas y autorizadas cuya documental se encuentre en el establecimiento a disposición de la aseguradora. Por lo tanto NO SERÁ NECESARIO informar a la entidad aseguradora la realización de la actividad.

Hechos excluidos de la cobertura

Accidentes sufridos por alumnos fuera del establecimiento escolar cuando no se encuentren a cargo de personal escolar (en la vía pública durante el trayecto hasta ingresar al establecimiento, cuando va de regreso a su hogar, cuando el alumno salió del establecimiento durante la jornada sin autorización del personal escolar, etc.)

Accidentes causados “intencionalmente” por los alumnos afectados.

Accidentes sufridos por el personal escolar, ya que este caso se trata de un accidente de trabajo y, por lo tanto, tiene su propio régimen de cobertura.

Procedimientos a cumplimentar por la Dirección Escolar conforme lo indicado por la Aseguradora:

El personal directivo evaluará:

a) Accidente leve: Ante un hecho de éstas características, se conformará el Acta de Accidente, con detalle de lo sucedido y datos de los protagonistas del mismo, como así también documentación relacionada que considere pertinente (comprobantes varios, certificaciones médicas etc.), que se conservará en el archivo escolar. ( a título ilustrativo se podría definir como accidente leve: suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, que genera en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales).

b) Accidente grave: En estos casos, además de lo señalado en el punto a) y juntamente con el Acta de Accidente, se completará el Formulario de Denuncia que se enviará a la Aseguradora. ( se podría definir como accidente grave aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal, fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio, cúbito) trauma craneoencefálico, quemaduras de 2do,y 3er.grado, lesiones severas de mano tales como aplastamiento o quemaduras, lesiones severas de columna vertebral, lesiones oculares, o que comprometan la capacidad auditiva.)

IMPORTANTE: SÓLO EN ESTE ULTIMO CASO SE DARÁ AVISO A LA ASEGURADORA mediante correo electrónico a la siguiente casilla de mail: ssf@lasegunda.com.ar

CONSERVAR EN AMBOS CASOS COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN PERTINENTE, EN LA ESCUELA, que será requerida oportunamente por la Aseguradora, ante un reclamo resarcitorio/indemnizatorio presentado por los damnificados.

MODELO DE DENUNCIA POR MAIL

ASEGURADO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL – N° 40.102.063

FECHA DEL SINIESTRO...../..../....... HORA …..... MINUTOS...........

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO:

DNI:

EDAD:

TIPO DE LESION: LEVE / GRAVE (Marque con un círculo lo que corresponda)

¿DONDE OCURRIÓ EL EVENTO?

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO (indicar nombre completo y número del establecimiento)

DOMICILIO-LOCALIDAD:

OTRO LUGAR (Por ejemplo:Club, Campo de Deportes donde se realiza gimnasia)

DOMICILIO-LOCALIDAD:

DATOS DE CONTACTO (Establecimiento Educativo) Nombre, Apellido, DNI, cargo, email

ARCHIVO (documentación que se adjunta)

Lugar y fecha de denuncia:

 

 
 
 
 


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0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

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