Preguntas frecuentes
 
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¿Qué es SIGAE WEB?
SIGAE WEB es un sistema informático integrado, provisto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y disponible en Internet, destinado a la gestión administrativa de establecimientos educativos.


¿Por qué es importante implementar SIGAE WEB?
Mediante la implementación de SIGAE WEB se alcanzan mejoras sustanciales en los procesos administrativos y en el uso de información educativa. La integración de la escuela, las Regionales y el Ministerio de Educación en un único sistema de información reduce los tiempos requeridos para la obtención y procesamiento de los relevamientos provinciales y nacionales. A su vez, al evitar la duplicidad en la registración del dato, se reduce el esfuerzo requerido y mejora la calidad e integridad de la información relevada.


¿Qué productos recibe la escuela al implementar SIGAE WEB?
La escuela recibe un sistema de gestión, disponible en Internet, que permite gestionar de manera sencilla las principales tareas administrativas que realizan habitualmente los establecimientos educativos, relacionadas con la gestión de inscripciones, alumnos, comedores, relaciones docentes-secciones-alumnos, solicitudes electrónicas, entre otras.


¿Qué funcionalidades ofrece SIGAE WEB?
Las principales funcionalidades de SIGAE WEB se pueden agrupar en:
•Alumnos: Desde el módulo de alumnos es posible gestionar a escala nominal, toda la información referente a los alumnos inscriptos en el establecimiento. Desde el mismo, se puede inscribir un nuevo a alumno, y realizar un seguimiento de su trayectoria dentro del sistema educativo.
•Carreras: Desde el módulo de gestión de carreras es posible configurar cada estructura curricular que el establecimiento ofrece, permitiendo un registro detallado que incluye cada una de las materias que se dictan por cada año de estudio.
•Secciones: Desde el módulo de secciones es posible conformar los grupos de alumnos que comparten en una misma sala el dictado de clases. Desde el mismo se puede realizar de manera ágil, todos los movimientos que ocurren desde que el alumno ingresa al establecimiento, hasta su egreso. Estos movimientos incluyen las opciones de inscripción, promoción, repitencia, cambio de sección, salidas y egresos,
•Plazas: Es la vinculación, entre un cargo docente, una materia y una sección. Representa: quien dicta, que materia, en que sección. Los alumnos, luego se inscriben a la sección, o más específicamente a las materias que se dictan en esa sección (plaza).
•Inasistencia: Mediante esta opción es posible registrar cada inasistencia al dictado de clases de cada alumno. La misma se puede registrar por sección y/o por materia.
•Calificaciones: Podemos registrar las calificaciones (por período) de cada alumno a cada materia.
•REDFIE: Permite la consulta y generación de los informes del Relevamiento Anual de la Red Federal de Información Educativa. Estos informes son generados desde la información registrada en el resto de los módulos de SIGAE WEB, evitando de esta manera la duplicidad en la carga de información y mejorando la consistencia entre los datos nominales registrados en el sistema y los datos solicitados por el relevamiento anual.
•Informes: Mediante este módulo se ofrecen un conjunto de informes destinados a brindar información efectiva para la toma de decisiones. El conjunto de informes, se irá ajustando en función de las necesidades específicas del establecimiento, de las regionales, y/o del Ministerio de Educación.
•Infraestructura Desde SIGAE WEB es posible acceder al módulo de relevamiento de Infraestructura donde se registra la información edilicia del establecimiento.
•Comedores: Para establecimientos que ofrecen servicio de comedor y copa de leche es posible registrar de manera nominal los servicios alimentarios que el establecimiento brinda. Identificando cada uno de los comensales que reciben el servicio. La información registrada en este módulo es utilizada para el proceso mensual de asignación de raciones.
•Tickets de Consulta: implementa un nuevo concepto. Un Ticket de consulta provee una forma alternativa de comunicación entre el establecimiento educativo y el Ministerio de Educación. Mediante el alta de un Ticket, el establecimiento puede realizar consultas que serán recibidas por la Mesa de Orientación y Servicios para su tratamiento. En todo momento, el establecimiento educativo, tiene la posibilidad de consultar el estado de su Ticket.
•Medio Boleto: Los alumnos de nivel Secundario, y Superior no Universitario, pueden acceder a partir de la sanción del Decreto 2269/2010, al beneficio de Medio Boleto Estudiantil: la solicitud de este beneficio es gestionada, por cada alumno ingresando a http://www.santafe.gov.ar/medioboleto
En el módulo Medio Boleto de Sigae Web, cada establecimiento podrá acceder al listado de alumnos que han generado la Solicitud del beneficio.

A medida que dichas solicitudes son recepcionadas por establecimiento para su posterior entrega al alumno, podrán en Sigae Web, clasificarlas como “entregadas”


¿Cuáles son los beneficios de la implementación de SIGAE WEB para mi escuela?
Los beneficios que surgen de la implementación serán alcanzados en forma gradual y se pueden sintetizar en los siguientes:
•Disponibilidad on-line de información de alumnos, secciones y docentes frente a alumnos, indicadores pedagógicos y comensales.
•Gestión directa de trámites y consultas.
•Disminución de las tareas administrativas, eliminando relevamientos redundantes.
•Reducción de los tiempos de respuesta en los trámites iniciados por los Directores de Escuelas y los Docentes.
•Disminución sustancial de la concurrencia del personal directivo y docente a dependencias del Ministerio para la realización de trámites.
•Incorporación de los Establecimientos Educativos a las nuevas tecnologías de Gestión.


¿Qué escuelas implementan SIGAE WEB?
Implementan SIGAE WEB todas las escuelas oficiales y privadas que
ofrecen las siguientes ofertas educativas :
• Nivel Inicial
• Nivel Primario
• Nivel Especial
• Nivel Medio
• Nivel Superior No Universitario.
• Centros de Alfabetización de alumnos (CAEBA)
• Talleres de Educación Manual
• Centros de Educación Física (CEF)
• Enseñanza Media para Adultos (EEMPA)
• Educación Artística


¿Cómo proceder para solicitar la habilitación ó baja de un usuario en SIGAE WEB?
Solicitar en la Mesa de Orientación y Servicios el formulario correspondiente (datos de contacto: www.santafe.gov.ar/educacion/moys ) o descargarlo del SubPortal de Educación y enviarlo completo y firmado por el director del establecimiento, vía fax al (0342) 4506600 -interno 2136- ó escaneado a la siguientes direcciones de correo electrónico: moys@santafe.edu.ar / moys@santafe.gov.ar para que se proceda al alta o baja de usuario según corresponda.


¿Cómo accedo al sistema?
Al ser un sistema Web todas las escuelas acceden desde el mismo lugar ingresando al siguiente enlace: https://servicios.educacion.santafe.gov.ar Se debe tener en cuenta que al momento de ingresar por primera vez al sistema, tendrá que aceptar el certificado de seguridad.


¿Cuándo entra en producción el establecimiento en SIGAE WEB?
Inmediatamente, en la capacitación recibida por el establecimiento, la parte práctica de la misma se realiza con datos reales, comenzando con la carga en el sistema.


¿Con qué frecuencia debe actualizar el SIGAE WEB la escuela?
Las escuelas deberían registrar las novedades en el mismo instante que las mismas se generan, de tal manera que la información almacenada esté en todo momento actualizada.


¿Cómo accedo a la documentación relacionada con el uso del sistema SIGAE WEB?
La documentación relacionada con el uso del sistema SIGAE se encuentra disponible en forma electrónica en la pantalla principal de SIGAE WEB. –Botón Ayuda- o en el Subportal de Educación.


¿Cómo puedo obtener ayuda?
Como primer instancia se debe analizar la documentación electrónica disponible del sistema. Si luego de esto persisten las dudas, entonces se genera, desde el Sistema, un Ticket de Consulta. También dentro del mismo Sistema, se podrá realizar un seguimiento o reclamo del Ticket generado.


Si no se ha podido obtener la ayuda solicitada mediante las opciones de Ticket, entonces podrá comunicarse telefónicamente a:
•Mesa de Orientación y Servicios Rosario o Santa Fe. Datos de contactos en: www.santafe.gov.ar/educación/moys.


Normativa Vinculada
•Resolución Ministerial 486/09
Para qué es el Módulo Medio Boleto:
Los alumnos de nivel Secundario, y Superior no Universitario, pueden acceder a partir de la sanción del Decreto 2269/2010, al beneficio de Medio Boleto Estudiantil.
La solicitud de este beneficio es gestionada, por cada alumno ingresando a http://www.santafe.gov.ar/medioboleto
En el módulo Medio Boleto de Sigae Web, cada establecimiento podrá acceder al listado de alumnos que han generado la Solicitud del beneficio.
A medida que dichas solicitudes son recepcionadas por establecimiento para su posterior entrega al alumno, podrán en Sigae Web, clasificarlas como “entregadas”


Módulo de Títulos


¿En que consiste el Nuevo Sistema Federal de Títulos?
Es el nuevo procedimiento implementado en todo el país por requerimiento del Ministerio de Educación de la Nación para la generación de Títulos y Certificados Analíticos. Básicamente el procedimiento es: 1. Los Establecimientos realizan la carga de datos para confeccionar los títulos y envían la solicitud de impresión a través del Sistema de Gestión Escolar. 2. Los mismos se imprimen de manera centralizada en el Ministerio de Educación y son enviados por correo a los Establecimientos.


¿Cuál es la particularidad que presenta este nuevo procedimiento en nuestra provincia?
En la Provincia de Santa Fe, dado que se trabaja con un Sistema de Gestión Escolar en un esquema Web, se incorpora la emisión de Títulos como un nuevo Módulo de este Sistema, obteniéndose así la ventaja de no tener que volver a registrar los datos en un Sistema nuevo.


¿Qué ventajas tiene este Nuevo Sistema?
Los Títulos emitidos a través de este nuevo Sistema, presentan un formato único a nivel nacional, que simplifica el reconocimiento de autenticidad de los mismos, fortaleciendo la confiabilidad de la documentación educativa.


¿Para qué Nivel de Educación se está implementando?
Este sistema se implementa en todos los establecimientos de todas las modalidades de Educación Secundaria y Superior, tanto de Gestión Oficial, como Privada.


¿En que parte de la pantalla principal de SIGAE WEB, se encuentra el módulo Títulos y su Instructivo?
El módulo Títulos se encuentra en el panel derecho, debajo del área de Tickets de Consulta. Estando dentro de este módulo, se puede descargar el Instructivo correspondiente presionando el botón Ayuda.


¿Quiénes tienen acceso a este nuevo módulo del Sistema?
Todas las personas habilitadas como usuarios de SIGAE WEB, para un establecimiento particular, tendrán acceso al módulo Títulos.


¿Qué acciones pueden ejecutar los usuarios de SIGAE WEB en el módulo Títulos?
Todos los usuarios podrán realizar la confección de Títulos y Certificados Analíticos.


¿La Gestión de la solicitud de impresión de los Títulos es exclusiva del director del establecimiento?
Si, la tarea de SOLICITUD de IMPRESIÓN es exclusiva del usuario del Director, quien verifica los datos cargados previamente a realizar esta solicitud. El resto de los usuarios podrá confeccionarlos, pero NO solicitarlos.


¿En caso que el director NO posea usuario del sistema, cuál será el procedimiento a seguir?
El director deberá descargar el formulario de “Alta de Usuario de SigaeWeb” del SubPortal de Educación o solicitarlo a la Oficina de Mesa de Orientación y Servicios telefónicamente a los números o direcciones de correo que figuran en www.santafe.gov.ar/educación/moys.
El formulario será completado y luego deberá enviarse vía Fax o correo electrónico a la cuenta mencionada.


¿Necesita el director hacer alguna gestión previa al pedido de emisión de Títulos?
Si, dentro del Módulo de Títulos del Sistema de Gestión Escolar deberá tramitar la generación de un PIN y código de autorización para luego, solicitar impresiones.


¿En qué consiste esta gestión previa?
El director deberá iniciar sesión con su Usuario y Contraseña, ingresar al módulo Títulos y acceder a la ventana “Solicitud de Autorización”, luego completar los siguientes campos: * Organismo * Nombre y Apellido * Tipo y número de documento * Domicilio, Localidad, y Código postal (particulares) Una vez realizado este procedimiento se recibirá en el domicilio particular del director un código de autorización y PIN que lo habilitarán a tramitar el pedido de impresión de los títulos.


¿Cuál es el motivo por el cual se rechaza la solicitud del PIN?
Esta solicitud será rechazada, si la sesión de SIGAE WEB no se ha iniciado con los datos de usuario y contraseña correspondientes al director del establecimiento. El PIN NO puede solicitarse con otro usuario que no sea el director. Otro motivo posible es que los directivos no hayan confeccionado/actualizado el registro de firma en el Sector de Títulos correspondiente.


¿En que consiste el Registro de Firmas para directivos?
Es un procedimiento que realizan las autoridades de Establecimientos Escolares en el Sector de Títulos correspondiente, registrando su firma en la tarjeta confeccionada para este fin, ante cada cambio de director/a. Cumplir con este procedimiento, es indispensable para el otorgamiento del código de autorización (PIN).


¿Qué hacer si el envío del PIN se demora?
En caso de demora en la recepción del PIN se deberá generar un ticket de consulta.


¿Si el director ejerce sus funciones en establecimiento sede y anexo, cuántos PIN solicitará?
Se tramita una solicitud por cada establecimiento.


¿Se puede cancelar la solicitud de impresión de un título?
Sí, es posible. Una vez que un título ha sido solicitado por un lapso de 24 horas el mismo botón utilizado para "ENVIAR SOLICITUD", cambia de nombre y se convierte en el botón "ANULAR SOLICITUD", el cual cancelará la misma.
Si luego de ese plazo se requiere la anulación de algún título el pedido deberá realizarse mediante ticket.


¿El Director debe firmar el Título?
El Ministerio de Educación le recomienda que una vez recibidos los títulos impresos en el Establecimiento, el director firme en el lugar donde figura su nombre apellido, y el código correspondiente.

 
 
 
 





Sistema unico de reglamentacion de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12

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