Proyecto

ProyectoEl proyecto Hemeroteca Digital "Fray Francisco de Paula Castañeda" nace en el año 2005, con la realización del proyecto de conservación de los diarios "El Orden" y "Diario Santa Fe" que posee el archivo de la Provincia de Santa Fe. Dichos diarios que abarcan las fechas 1927 a 1955 para el diario "El Orden" y 1911 a 1933 para el diario "Santa Fe". A fines del año 2007 se empieza a trabajar en el proyecto de conservación del Diario "El Litoral" período de 1930 a 1979.

Se elige conservar por medio de la técnica de la restauración y del microfilmado. Se considera que el cambio de soporte al Microfilm, es el único medio que garantiza la conservación de calidad de los documentos, por más de 500 años. Protegiendo de esta manera para las generaciones futuras, este valioso material que es una fuente histórica, patrimonio de todos los Santafesinos. Fuente de consulta de estudiantes de distintos niveles, periodistas, investigadores, archivos, bibliotecas, y centros históricos y culturales del país y del extranjero.

ProyectoPara poder distribuir la información, y poder acceder a ella de forma más sencilla se realiza una base de datos con la información más destacada de cada uno de los diarios, utilizando la técnica de descriptores y resúmen de noticias. Disponer dicha base de datos, en internet como fuente de información, para que cada uno pueda realizar su consulta. A su vez se digitalizó convirtiendo a imágenes digitales, las páginas de los diarios, con la cual se puede extender la información de la base de datos, o la cual no fué indexada como noticia seleccionada.

El contenido microfilmado se encuentra en las oficinas del archivo general de la provincia, ubicado en Calle Av. Gral Estanislao Lopez 2792 de la Ciudad de Santa Fe. Para el diario El Litoral, también se puede consultar en las oficinas del diario, sección archivo. El microfilm se realizó bajo los estándares y controles de calidad correspondientes. Se dispuso del material original (hoja de diarios) en cajas y se catalogó por fechas. Hoy en día la base de datos de hemeroteca digital contiene más de 30.000 ejemplares de diarios y más de 200.000 hojas indexadas, que se pueden acceder en linea. Además se puede consultar el material microfílmico que contiene dichos ejemplares y más, como el diario La época, La nueva época, El santafesino, etc.

ProyectoProyectoProyectoProyectoProyectoProyecto

abajo