Fray Francisco de Paula Castañeda

CastañedaEsta Base de los Diarios Santa Fe y El Orden lleva el nombre del franciscano que luchó con la palabra escrita y el dibujo en defensa de sus ideas y fue el primer periodista santafesino desde su pequeña imprenta rinconera.

Difundió la enseñanza privada y propugnó la creación de escuelas de dibujo. En el antiguo convento lindero a la Basílica del Pilar (Buenos Aires) residencia de los Recoletos Franciscanos, funcionó la primera escuela de dibujo bajo su dirección.

Publicó curiosos periódicos de tamaño menor, redactados en una lengua original, creativa y pintoresca, tales como "El desengañador gauchipolítico", "El teofilantrópico" y "Doña María Retazos".

En 1823 huyendo de Bernardino Rivadavia -como consecuencia de la reforma religiosa impulsada por Martín Rodríguez- llegó a Santa Fe y se instaló, protegido por Estanislao López, en San José del Rincón, el Fraile Castañeda. Allí evangelizó a los aborígenes, instaló una escuela de primeras letras y comenzó a construir un templo.

Solicitó la imprenta "del finado General Carrera" para publicar tres periódicos, pero como la máquina se hallaba dispersa entre Santa Fe y Entre Ríos, no pudo concretar su proyecto. En 1828, en ocasión de la reunión en la Vera Cruz de la Convención Nacional realizó varios folletos y periódicos en la llamada Imprenta de la Convención y, más tarde, en la Imprenta de la Universidad de Córdoba.

Así, en 1828, editó semanalmente, in folio, 19 números del periódico "Vete portugués que aquí no es" cuyo nombre varió en los números 20 al 30, con la firma de la polémica Paz con Brasil, por "Ven portugués que aquí si es". En 1829, 11 ediciones bisemanales de "Buenos Aires cautiva" y "La Nación argentina decapitada a nombre y por orden del nuevo Catilina, Juan Lavalle" con el subtítulo "Al arma, al arma ciudadanos".

Desenganador

Firma Castañeda

Bibliografía:

* FURLONG, Guillermo R. P. "Fray Francisco de Castañeda en Santa Fe". En: REVISTA DE LA JUNTA PROVINCIAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS. Tomo XXXIX. Santa Fe, Noviembre 1967.-

* MIGONE, Cintia. "Periódicos santafesinos del siglo XIX". En: Diario El Litoral. LOS QUE HICIERON SANTA FE. Nº 31.-

* SCHAFER DE MENEGHETTI, Cristina. "Hombres, Mujeres e instituciones en la Educación (primera parte)". En: Diario El Litoral. LOS QUE HICIERON SANTA FE. Nº 4.-

* www.navego.com.ar/biografias/historia_arg/pintura_de_mayo.html "LA PINTURA EN EL PERÍODO 1810-1830″.

abajo