Preguntas Frecuentes (Elecciones Santa Fe 2013)

¿Qué partidos o frentes participan en las elecciones del 27 de octubre?:
A nivel nacional, las agrupaciones políticas o frentes que hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría (Art. 45, Ley Nacional 26571 y sus modificatorias).

A nivel provincial: La proclamación de candidatos a Concejales municipales, se realizará aplicando el sistema proporcional D'Hont entre las listas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales que participaron en la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, que hubieren obtenido como mínimo el tres por ciento (3%) de los votos afirmativos válidos emitidos, en la categoría electoral respectiva. (ARTÍCULO 9º Ley de Primarias 12367).

¿Cómo se conforman las listas definitivas de candidatos de los partidos y alianzas que competirán el 27 de octubre?
Esa lista se conforma según el resultado de la primaria del 11 de agosto estableciendo el reparto de lugares que resulta de aplicar el sistema proporcional D’Hont entre las listas de cada partido y alianzas electorales que participaron en la elección primaria y que hubieren obtenido como un porcentaje mínimo de los votos afirmativos válidos emitidos, en la categoría electoral respectiva.
Además, expresamente prevé a la hora del ordenamiento de la lista el respeto por el llamado “cupo femenino”. Si no se cumpliese lo establecido por el "cupo femenino", la Justicia Electoral procederá a realizar el “corrimiento” necesario desplazando el orden de candidatos varones para cumplir con las disposiciones legales del cupo femenino.

¿Cómo se decide quiénes son los candidatos ganadores en las elecciones generales del 27 de octubre?
Los concejos deliberantes y diputados nacionales son renovados cada dos años. La elección de estos legisladores se realiza por listas partidarias, obteniendo cada partido el número de bancas que le corresponde a partir de la cantidad de votos obtenidos, también de acuerdo al sistema D´Hont.
Las comisiones comunales se renuevan en forma total cada dos años, y son elegidas a través del sistema de mayoría (para la lista más votada) y minoría (para la que obtuviera el segundo lugar, siempre y cuando hubiera alcanzado el veinte por ciento de los votos).

¿Qué hacer con la constancia de emisión de voto una vez concluido el acto eleccionario?
La constancia de emisión de voto debe ser guardada durante 60 días, luego de los cuales el votante deberá revisar el Registro de Infractores, de no aparecer en el mismo podrá descartar la constancia.


¿Cuándo se vota?
11/08/2013: Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
27/10/2013: Elecciones Generales, donde se elegirán los candidatos de los cargos electivos a ocupar.

¿Qué se vota en las elecciones de 2013?
A nivel nacional los santafesinos elegimos:
• Diputados nacionales: 9 titulares y 6 suplentes.

A nivel provincial votamos:
• Intendentes: se eligen Intendentes sólo en 8 localidades: Armstrong, El Trébol, Fray Luís Beltrán, San José del Rincón, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán.
• Concejales: se eligen concejales en 51 municipalidades, titulares y suplentes.
• Comisiones comunales y Contralores de cuentas: renovación total de las autoridades en 311 localidades, titulares y suplentes.

Todos los cargos se eligen por un plazo de 4 años, excepto los correspondientes a los representantes de las comunas que tienen una duración de dos años.

¿Qué es una Elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria?
Son elecciones primarias porque permiten a los ciudadanos (“primero”, antes de la elección general) participar en la selección o nominación de los candidatos que presenten los partidos políticos, frentes y alianzas electorales reconocidos y que corresponden a las distintas corrientes internas de los mismos.

Son simultáneas porque la votación se realiza en todos los partidos o frentes en una misma fecha y lugares de votación, en este caso, en todo el país y para cargos electivos nacionales, municipales y comunales.

Son abiertas porque votan todos los electores, sean o no afiliados a un partido político.

Son obligatorias para los partidos políticos, aun cuando tengan lista única, y para todos los ciudadanos. Quienes no deseen votar, deben realizar el trámite de justificación de la no emisión del voto hasta 48 horas antes del comicio.

¿Quiénes tienen la obligación de votar y quiénes están exentos?
Votan todos quienes estén habilitados e inscriptos en el Padrón Electoral.

Tiene el deber de votar: Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito. Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en el Código Nacional Electoral.

Quedan exentos de esa obligación:
a) Los jueces y sus auxiliares que por imperio del Código Nacional Electoral deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial;

b) Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales electores se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia;

c) Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente;

d) El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior y Transporte la nómina respectiva con diez (10) días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

Las personas mayores de 70 años y los menores de 18 años tienen la obligación de votar pero no tendrán sanciones si no lo hacen. Para ello, La Cámara Nacional Electoral llevará un registro de infractores al deber de votar establecido en el artículo 12. Luego de cada elección nacional, elaborará un listado por distrito, con nombre, apellido y matrícula de los electores mayores de dieciocho (18) años y menores de setenta (70) años de edad de quienes no se tenga constancia de emisión del voto.

¿Quiénes NO pueden votar?
•​Los que no figuren en el padrón,
•​Los que figuren en el padrón con sus nombres tachados,
•​Los que aunque figuren en el padrón no presenten su documento cívico;
•​Los que concurran con Libreta Cívica o de Enrolamiento y figuren en el padrón con D.N.I., o presenten un ejemplar del documento cívico anterior al que figura en el padrón.
IMPORTANTE: No podrán votar quienes concurran con un ejemplar del documento cívico anterior al que figura en el padrón.

¿Con qué documento se vota?
Los electores podrán votar con cualquier documento, con DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.
El pasaporte, las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidos para votar.

¿Qué ocurre si hay diferencias entre los datos del padrón y los contenidos en el DNI?
Las autoridades de mesa deberán verificar todos los datos, a fin de establecer la autenticidad del documento. Puede darse el caso de errores en alguna letra del apellido, pero si los números del DNI son los mismos, el elector puede votar. En caso de que el error sea en un número, se deberá analizar si el nombre del elector, su edad, fecha de nacimiento y su dirección coinciden, para salvar el error. Si los errores son varios, el elector no debe ser autorizado a votar.

¿Cómo es la constancia de la emisión del voto?
Este año no se sellarán DNI como constancia de emisión de voto. Será reemplazado por un troquel impreso con los datos del elector y un código de barras que es único e intransferible. Para ser válido debe poseer la firma del Presidente de Mesa.

¿Pueden votar quienes tienen 16 y 17 años?
Podrán votar los jóvenes a partir de los 16 años, siempre que hayan renovado su DNI (hasta el 30 de abril) y solamente en la elección nacional –para elegir Diputados- y no a nivel de cargos provinciales.
En la provincia de Santa Fe, podrán votar a nivel provincial solamente los electores que cumplan 18 años (hasta el 11 de agosto, para las PASO o hasta el 27 de octubre para las Elecciones generales).

¿Dónde se vota?
En las elecciones 2013 se mantiene la unificación de padrones de hombres y mujeres como en 2011. Es necesario recordar que los electores podrán votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuya lista figuren asentados y con el documento habilitante.
Sin perjuicio de ello, se preverá un padrón complementario para habilitar el sufragio de aquellos electores extranjeros, el que será confeccionado en forma exclusiva por la autoridad judicial provincial (y en la forma que se explica más adelante: “Cómo votan los extranjeros”).

Recomendamos verificar el lugar y número de Mesa de votación en:
www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar y en www.padron.gob.ar

También se puede consultar al 0800-555-1110 de lunes a viernes de 8 a 19.

¿Qué sucede si hice cambio de domicilio? ¿Voto en otro lugar?
Si lo hizo dentro de los plazos que indica la ley, la justicia electoral le otorga un nuevo lugar de votación, cerca de su domicilio actual. Si no lo hizo dentro del plazo, deberá verificar su lugar de votación, pero seguramente lo hará en el mismo lugar de la elección anterior.

¿Dónde emiten el sufragio las autoridades de Mesa y los Fiscales partidarios?
Los electores, autoridades de Mesa y Fiscales partidarios sólo podrán votar en la mesa en la que se encuentren inscriptos y con el documento habilitante. Nadie y por ninguna causa puede el día de los comicios agregarse al padrón de una mesa para ejercer el sufragio.

¿Dónde vota el personal de seguridad?
El efectivo de seguridad vota como cualquier elector, en la Mesa que corresponda según el padrón. En ningún caso podrá agregarse al padrón.

¿Alguien puede obligarme a votar por una lista o comentar mi opción electoral?
El sufragio es individual y secreto, ninguna agrupación política puede obligar al elector a votar por una lista determinada. El secreto del voto es obligatorio durante todo el desarrollo del acto electoral. Ningún elector puede comparecer al recinto de la mesa exhibiendo de modo alguno la boleta del sufragio, ni formulando cualquier manifestación que importe violar tal secreto.

¿Las elecciones nacionales y provinciales son simultáneas y en el mismo lugar?
Sí, se votarán en un mismo día y misma mesa las categorías provinciales y nacionales. Esto significa que votaremos con dos sistemas diferentes: usaremos la Boleta Única para los cargos locales y la Boleta partidaria tradicional para elegir Diputados nacionales.

¿Cómo estarán organizadas las mesas, urnas y los boxes de votación?
Por cada mesa electoral se preverá un cuarto oscuro para la emisión del sufragio nacional, y un box para el voto provincial; este último estará emplazado fuera del cuarto oscuro y a la vista de las autoridades de Mesa, a los fines de permitir a estas ejercer un control adecuado de la emisión del voto.

Cada mesa de votación para electores argentinos dispondrá de dos urnas, una destinada a los sufragios relativos a la categoría nacional y otra para las categorías locales. Las autoridades de mesa deberán controlar y los electores prestar atención para introducir el voto que corresponda a cada categoría en la urna correspondiente.

¿Cómo será el proceso de votación?
Paso 1) El elector debe presentarse en el lugar de votación y acreditar su identidad con su documento.
Paso 2) El Presidente de Mesa le dará al elector un sobre para la boleta tradicional. El elector se dirigirá al cuarto oscuro y elegirá la boleta para diputados nacionales de su preferencia, la introducirá en el sobre y al salir depositará el sobre en la urna correspondiente.
Paso 3) Posteriormente, el Presidente de Mesa le dará al elector la boleta única y un bolígrafo. En el box, marcará la opción de su preferencia para los cargos locales (para que el voto sea válido deberá marcar una sola opción por boleta), luego doblar la boleta por las líneas impresas al dorso y al salir la depositará en la segunda urna. En este caso no se utiliza un sobre.
Paso 4) Finalmente, el elector firmará el padrón y el Presidente de Mesa le entregará una constancia de emisión del voto con su firma.
¿Está permitido el uso del celular dentro del cuarto oscuro y el box de votación?
No. El elector no puede utilizar el celular ni para emitir llamadas ni para sacar fotografías, ya que esto atenta contra el secreto del sufragio.

¿Cómo son las boletas electorales?
Dentro del cuarto oscuro encontrará sobre la mesa las boletas tradicionales: una por partido o lista, detallando nombre y apellido de todos los candidatos a Diputado Nacional, con el logo y el número de lista correspondiente a cada agrupación política. Esta boleta debe ser introducida en el sobre y depositada en la urna.

En cambio, la boleta para las elecciones provinciales tienen formato de “boleta única”, esto es, hay una boleta para cada categoría a elegir, en la cual figurarán todas las listas o candidatos que se presentan para esa categoría. Las boletas únicas serán cada una de un color diferente. Estas boletas son entregadas por el Presidente de Mesa y deben ser dobladas por las líneas demarcadas a tal fin. NO se utilizan sobres para meterlas en la urna.

En las elecciones 2013 los colores de las boletas serán:
•​ Rojas para Intendentes;
•​ Amarillo para Concejales y Comisiones Comunales.


¿Cómo se doblan las boletas únicas?
Es tarea de la autoridad de Mesa explicarle al elector cómo debe plegar la o las boletas utilizadas para votar en las elecciones provinciales. Al no haber sobre, el plegado resulta fundamental para preservar el secreto del voto, además de ser imprescindible para la correcta introducción de la boleta en la urna. Por ello, cada boleta posee al dorso dos líneas de puntos premarcados que establecen claramente el lugar donde se debe realizar el primer y el segundo doblez, de modo tal que no quede a la vista las opción elegida

¿En la boleta única figuran todos los candidatos a concejales y comisiones comunales?
En virtud de la falta de espacio para publicar listas enteras de titulares y suplentes, en la boleta única sólo aparecen los primeros tres candidatos de cada lista. Las listas completas de candidatos para cada agrupación política figuran en afiches que estarán visibles dentro del box de votación.

¿Se pueden conocer las boletas con anticipación?
Los modelos de boletas están disponibles en www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar a modo de ejemplo. Lo importante es recordar que para las elecciones provinciales la única boleta válida es la que entrega el Presidente de Mesa, ya que cuenta con datos correspondientes a la mesa en que se vota y con medidas de seguridad que impiden su reproducción previa. Las boletas partidarias para la categoría de Diputados nacionales sí son accesibles a los votantes antes del día de la elección.

¿Cuándo un voto es válido?
En la elección de Diputados nacionales, el voto será válido cuando esté emitido en una boleta oficializada. En la elección provincial, el voto será válido cuando el elector ha marcado una única opción electoral por cada Boleta Única oficializada.
Importante: tanto en las elecciones primarias como en las generales deberá elegirse UNA SOLA OPCION ELECTORAL. Si se introduce más de una boleta o se marca más de una opción el voto será nulo.

¿Qué tipo de marca se debe hacer en la boleta única?
Una cruz, tilde o cualquier otra marca que no genere confusión ni permita identificar al elector, realizada en el cuadro habilitado para tal fin donde dice “VOTO POR”…

¿Cuántas marcas se pueden hacer?
Sólo una por boleta. Si se hace más de una marca, o ninguna, el voto será considerado inválido.

¿Cuándo un voto es nulo?
En la elección de Diputados nacionales, es nulo el voto emitido con una boleta no oficializada, o con papel de cualquier color, o con inscripciones de cualquier naturaleza; o aquel que contiene dos o más boletas; o cuya boleta tenga roturas insalvables, o aquel que contenga objetos extraños a la votación.

En la elección para cargos municipales y comunales, se consideran votos nulos:
a) Aquellos en los que el elector ha marcado más de una opción electoral por cada Boleta Única.
b) Los que lleven escrito el nombre, la firma o el número de Documento Nacional de Identidad del elector.
c) Los emitidos en Boletas Únicas no entregadas por las autoridades de mesa y las que no lleven la firma del presidente de mesa.
d) Aquellos emitidos en Boletas Únicas en las que se hubiese roto algunas de las partes y esto impide establecer cuál ha sido la opción electoral escogida, o en Boletas Únicas a las que faltaren algunos de los datos visibles en el talón correspondiente.
e) Aquellos en que el elector ha agregado nombres de organizaciones políticas, listas independientes o nombres de candidatos a los que ya están impresos.
f) Aquellos donde aparecen expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral.
g) Aquellos en los que el elector no ha marcado una opción electoral en la Boleta Única.

¿Qué es el voto en blanco?
En la elección nacional se considera voto en blanco cuando:
El sobre colocado en la urna está vacío o contiene, en lugar de una boleta, un papel de cualquier color sin imagen o inscripción alguna.

En la elección para cargos municipales y comunales, se consideran votos en blanco sólo aquellos que se manifiesten expresamente por dicha opción en cada Boleta Única (la boleta prevé un casillero propio para la opción de voto en blanco).

IMPORTANTE: Si el elector no realiza ninguna marca, ese voto se computa como voto nulo y no como voto en blanco.

¿Qué es un voto recurrido?
Es aquel cuya validez o nulidad fue cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. En ese caso, el sobre del votante, junto con un acto fundamentando el recurso, se introducen en otro sobre que se ingresa en la urna. La Junta Electoral será la que en definitiva determine si ese voto es considerado válido o nulo

¿Qué es el voto impugnado?
Se impugna el voto cuando las Autoridades de Mesa comprueban que, a su juicio, el elector ha falseado su identidad.

¿Cuáles son votos observados?
Los electores que aparecen en el padrón como “Observado” son aquellos que figuran inscriptos en el padrón de una localidad pero han sido observados, conforme al artículo 2 de la Ley Provincial N° 11.627. Los electores observados podrán votar pero sólo en la elección nacional, no en la local. Están identificados en el padrón con el color verde.

¿Cómo votan los extranjeros?
El Tribunal Electoral Provincial proveerá el padrón electoral complementario para ciudadanos extranjeros, conforme lo establece la normativa provincial vigente al respecto. Las Mesas correspondientes tendrán las siguientes particularidades:

- Contarán con sobres especiales con la leyenda “extranjeros”, que el Presidente de Mesa deberá entregarle junto con las boletas provinciales, con las formalidades ya explicadas (firma).
- El elector deberá depositar el sobre que contiene la boleta en la urna provincial.
- El Presidente de Mesa deberá escrutar estos votos por separado, completando el Acta de Apertura y Cierre correspondiente, así como el telegrama.
- Estos votos también pueden ser recurridos por los fiscales.

¿Qué es el “voto cantado”?
El término no existe en el Código Electoral. Sin embargo, se conoce popularmente como voto cantado a aquella acción que realiza el elector revelando su voto en público dentro del lugar de votación. Tampoco está permitido concurrir al lugar de votación con boletas afiches, panfletos o banderas de partido político o candidato alguno.

¿Qué pasa si el elector se equivoca al marcar la boleta?
Deberá comunicárselo a las Autoridades de Mesa. Ellas anularán el juego de boletas equivocadas y entregarán uno nuevo, dejando constancia del inconveniente.

En las primarias, ¿puedo elegir a un candidato de cada partido o frente electoral?
No. Sólo se puede elegir un candidato de un solo partido o frente, es decir, no se puede votar en más de una primaria, tanto en la elección nacional como en la provincial: el elector elije una sola boleta partidaria y hace una sola marca en la boleta única. El voto tampoco será válido si el elector marca, en la boleta única, más de una o todas las opciones de un mismo partido o frente.

¿Qué ocurre si alguna persona de muy avanzada edad o con alguna discapacidad física se acerca al establecimiento para votar?
En estas elecciones cada lugar de votación contará con un Cuarto Oscuro Accesible (COA) con las siguientes características:
• Será habilitado en el espacio (aula o sala) de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento.
• Contará con señalización para que pueda ser identificado por autoridades electorales, fiscales y electores.
• No será exclusivo; funcionará como un cuarto común en el que votarán los electores registrados en esa mesa, así como también todas las personas que lo requieran en función de su situación, aun cuando estén registrados en otras mesas del mismo establecimiento. Podrán acceder al COA personas con discapacidad motriz o con limitación en su movilidad y personas ciegas o con limitación en su capacidad visual. Estará colocado en un lugar visible y a la altura recomendada para que sea accesible, por ejemplo, para una persona en silla de ruedas, permitiendo un recorrido sin obstáculos.

¿Habrá dispositivos en Braille para electores invidentes?
Dentro del COA estará disponible el dispositivo para el voto de personas ciegas o con disminución en su capacidad visual que consta de un portaboletas plástico con compartimientos (bolsillos) que contienen las boletas correspondientes a las diferentes listas de candidatos a Diputados Nacionales. La parte frontal de cada bolsillo contará con una etiqueta identificatoria en relieve, que permitirá a las personas con discapacidad visual ubicar, mediante el tacto, la boleta que desea seleccionar. Sin perjuicio de la identificación que realice el elector deberá ser asistido por las autoridades de mesa a fin de indicarle la disposición de los portaboletas y restantes elementos presentes en el cuarto oscuro.
Cuando el votante haya finalizado de elegir y colocado la boleta en el sobre, a su pedido, la autoridad de mesa lo ayudará a introducir sus votos en la urna.
A fin de sufragar en las categorías provinciales, se entregará al elector una plantilla de cada Boleta Única en material transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral que sirva para marcar la opción que desee. Estas plantillas deberán estar disponibles en la mesa de votación. Las autoridades de mesa deberán asistir al votante a fin de ubicarse en el box correspondiente. Cuando el votante haya finalizado su elección y doblado las boletas, a su pedido, la autoridad de mesa lo ayudará a introducir sus votos en la urna.

¿Quiénes son las autoridades de Mesa?
Cada mesa de votación cuenta con tres autoridades de mesa: un Presidente de Mesa y dos “vocales” o suplentes del Presidente.
La tarea de Autoridad de Mesa es una carga pública establecida por la Ley, que prevé una pena de prisión de seis meses a dos años a quienes incumplen con la tarea para la cual son designados. Aunque se trata de una carga pública, las Autoridades de Mesa recibirán una retribución económica por el cumplimiento de su tarea.
Las personas que deban desempeñarse como Autoridades de Mesa serán notificadas mediante telegrama, en el que se les indicará además el día, horario y lugar al que deberán presentarse para recibir la capacitación correspondiente. La retribución económica será mayor para aquellas Autoridades de Mesa que hayan concurrido a las capacitaciones.

¿Qué viáticos se abonarán a quienes se desempeñen como autoridades de mesa en las Elecciones 2013?
Según resolución 244/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, las sumas que se abonaran en concepto de viático a quienes se desempeñen como autoridades de mesa en las Elecciones 2013 y el monto de la compensación adicional que recibirán aquellos que asistan a las actividades de capacitación, son las siguientes:
• 1.- Viático por el ejercicio de la función de Autoridad de Mesa en:
o Elecciones Primarias y Nacionales, se les reconocerá la suma de quinientos pesos ($500).
o Si algún ciudadano que ejerza esta función en las Elecciones Primarias, no pudiera hacerlo en las Elecciones Nacionales –o viceversa-; únicamente se le reconocerá la suma de doscientos cincuenta pesos ($250).
• 2.- Compensación adicional por capacitación:
o Elecciones Primarias y Nacionales. Quienes, en forma previa a cada una de estas elecciones, hayan participado de las actividades de capacitación de autoridad de mesa reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, recibirán una compensación adicional de cien pesos ($100).
o De manera que, si algún ciudadano participa exclusivamente de las actividades de capacitación previstas para las Elecciones Primarias y no lo hiciera en aquellas dirigidas a las Elecciones Nacionales –o viceversa-, únicamente se lo compensará con la suma de cincuenta pesos ($50).

¿Quiénes son los fiscales?
Los Fiscales son representantes de las listas de candidatos de las agrupaciones políticas, que deben velar por el buen desarrollo de las elecciones primarias y generales y por los intereses de las listas o agrupaciones que representan, siempre dentro de los límites que el Código Electoral Nacional y la Ley Electoral Provincial les acuerda. Su función es la de fiscalizar las operaciones del acto electoral y formalizar los reclamos que correspondan por irregularidades en el desarrollo de los comicios

¿Quiénes pueden abrir los sobres y contar los votos en las elecciones nacionales con boleta partidaria?
Al momento del escrutinio en la categoría diputados nacionales, los únicos que pueden abrir los sobres y contar las boletas son el Presidente de Mesa y sus suplentes.

¿El Presidente de de Mesa puede ordenar la detención de un ciudadano?
Sí, dado que la justicia electoral le ha delegado su autoridad para que realice eficientemente el acto eleccionario: puede hacerlo si algún elector intentara impedir la votación o alguna otra situación considerada grave.

¿Qué ocurre si el votante está a más de 500 kilómetros del lugar donde debe votar?
En ese caso puede ser eximido de votar, pero deberá obtener un comprobante en la sede policial más próxima, indicando que el alejamiento obedece a cuestiones razonables.

¿Qué sucede si el día de la votación el elector está enfermo?
La enfermedad deberá ser ratificada por una autoridad sanitaria nacional, la que deberá concurrir al domicilio del enfermo para verificar la situación del elector. En caso de no hallar un médico nacional, se deberá convocar a médicos oficiales provinciales o municipales, y en ausencia de éstos a médicos particulares.

¿Qué ocurre si un ciudadano decide no concurrir a votar?
Los electores de 18 a 70 años que no emitan su voto y no justifiquen integrarán el Registro de Infractores al Deber de Votar (Código Electoral Nacional)
La no emisión del voto, si no es debidamente justificada, es considerada una falta electoral, castigada con una multa. El infractor al deber de votar en una elección (Primarias o Nacionales) debe pagar multa de 50 pesos. Si incumple ambas: 150 pesos (acordada de la Cámara Nacional Electoral). Además, el infractor al deber de votar no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años (CEN artículo 125).

El elector que el día del comicio deba trabajar tiene derecho a obtener una licencia del empleador para ejercer el sufragio.

¿Pueden ser interrumpidas las elecciones en alguna mesa?
Definitivamente no. Las elecciones no pueden ser interrumpidas, y si ello ocurriera, se deberá confeccionar un acta explicando las causas y el tiempo de duración de la irregularidad.

Enviar por eMail
clear
clear
clear
clear